Ir a michoacan.gob.mx

Atendió Secoem Reporte de Observaciones Pendientes de Solventar de la SFP y la ASF

• Se redujo en casi un 95% los montos observados; el combate a la corrupción es una premisa que se aplica de manera permanente en la administración estatal

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero 2019.- Michoacán atendió de manera oportuna el Reporte de Observaciones Pendientes de Solventar de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Al momento, se ha reducido en casi un 95 por ciento los montos observados, confirmó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín.

 

Además, en cuanto a los señalamientos, no sólo se redujo el monto que se tenía rezagado de años anteriores, sino que se contuvieron en el año 2018 observaciones recurrentes a las auditorías, agregó el secretario.

Sobre el tema, el funcionario del Estado afirmó que, en Michoacán, el combate a la corrupción “dejó de ser un mero discurso para cristalizarse en una realidad cotidiana”. Bajo ese contexto, mencionó que la dependencia a su cargo, mediante la firma de convenios y acuerdos de manera conjunta con la SFP y la ASF, fortalece todas las acciones de coordinación para evaluar el uso correcto de los recursos públicos, al tiempo que se establecen acciones para mejorar la evaluación, transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto federalizado.

Basta citar que, de manera coordinada, entre el Gobierno del Estado y la Federación, se atendió el Reporte de Observaciones Pendientes de Solventar, a los Ejercicios del 2010 al 2017, por un monto de $6,548,295,798.09.

Ante esto, señaló Huergo Maurín, imperó la importancia de establecer los mecanismos de revisión, conciliación y dictaminación, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración, lo que permitió el descargo de montos a los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 y 2017, por un importe de $3,585,919862.57, registrando un 54.76 por ciento de solventación.

Fruto del esfuerzo y de la importancia de intervención al proceso, desmenuzó el funcionario estatal, de manera conjunta entre la Secoem, la SFA y el acompañamiento de la SFP, para el mes de noviembre, en las Auditorías Conjuntas del 2018, se revisaron $10,468,288,096.24, observado un importe de $168,612,269.11, que representa el 1.61 por ciento, de lo auditado.

Señaló que por medio de los programas en materia de Contraloría Social se coadyuva al fomento de la cultura de la transparencia, con base a la promoción de los valores del compromiso, el esfuerzo, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, así como de honestidad e igualdad.

“Con los objetivos y estrategias que se despliegan para Michoacán, en los que se fundamentan los pilares para transformarlo en el mejor lugar para vivir, invertir, crecer y trabajar, se combate frontalmente la impunidad y la corrupción, con base a una operación integrada y una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, finalizó.