Ir a michoacan.gob.mx

Atiende Gobierno de Michoacán, observaciones ante la Secretaría de la Función Pública

  • La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha bajado de 2 mil 600 mdp observados anualmente, a 48 millones de pesos notificados en el 2018

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre 2019. – En el último año de la administración de Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno del Estado ha solventado en un 60 por ciento las observaciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes a un total de 6 mil 500 millones de pesos de los ejercicios fiscales del 2009 al 2018.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien señaló que Michoacán es de los estados más auditados por la federación y ese conjunto de medidas y resultados, “nos permitió en 2017 bajar una tasa que variaba de mil 500 a 2 mil 600 millones de pesos observados anualmente, a 168 millones de pesos; mientras que, para 2018, solamente se observaron 48 millones de pesos”.

Ello, derivado del trabajo realizado a través de la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y los ejecutores del gasto público.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que la SFP venía observando de mil 500 a 2 mil 600 millones de pesos por ejercicio fiscal, por deficiencia en la comprobación; por lo que, tras crear un grupo de trabajo para contener esas cifras, se atendieron de forma inmediata, durante las auditorías, las observaciones que se presentaron.

Abundó que dichas observaciones fueron relativas a las áreas de educación, finanzas, salud y obra de la entidad; en alguno de los casos, derivaron del cambio de criterios para la solventación de los recursos.

Huergo Maurín reiteró el compromiso institucional del Estado, de reducir los montos observados a cero, puesto que en la administración de Silvano Aureoles Conejo es una prioridad atender con responsabilidad la ejecución del recurso público, por lo que se ha trabajado con firmeza para encabezar el Gobierno más transparente de la historia de Michoacán, con base a la mejora de sus procesos y a eficientar su labor.