Ir a michoacan.gob.mx

Con instalación del Comité del SEA se fortalece combate a la corrupción e impunidad: Silvia Estrada

Morelia, Michoacán a 07 de febrero 2018.- En Michoacán se cristalizan acciones para atacar la corrupción y la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción es un avance más, afirmó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, quién refrendó su compromiso personal e institucional en el combate a este mal social.

El Gobierno de Michoacán, puntualizó la representante del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, trabaja firmemente en mecanismos claros para el combate a la corrupción “y un eje rector de este gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas, en donde se reconoce y apuesta a la participación ciudadana”.

En ese sentir, con la presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrillat, la funcionaria estatal señaló que Michoacán ha sido una de las entidades más laceradas por el flagelo de la corrupción, por lo que es una de las entidades federativas que requiere esa recomposición pero también del compromiso de quienes dirigen esta entidad.

“Hoy con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se logra un acto histórico que guarda la mayor trascendencia para el estado”, subrayó la titular del Órgano Estatal de Control.

Precisó que para la administración estatal que mandata el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se trata del órgano máximo de este sistema estatal, cuyo objetivo superior es restaurar la confianza e impulsar el desarrollo integral de la entidad.

“El Gobierno del Estado se ha caracterizado por involucrar la participación ciudadana y en el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, encontramos a un gran aliado por la transparencia y rendición de cuentas y por ende, los que vamos a conformar el SEA, desde las diferentes vertientes que desarrollamos, tenemos un gran compromiso porque el Sistema no sólo sea una simulación”, sostuvo Estrada Esquivel.

Este Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, elegido mediante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana que integran rectores, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, enfatizó que es un avance y fortalece las acciones impulsadas para el combate a la corrupción, con lo que aseguró Michoacán se consolidará en el combate a este flagelo y se podrá avanzar en el desarrollo y progreso de nuestra entidad.

Al tiempo que coincidió con el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor, en que hoy se pone la primera piedra de un sistema impulsado por los ciudadanos, en el que ha existido la voluntad de los diversos órganos de gobierno para impulsar e implementar este sistema.

Por ende, Estrada Esquivel dijo que con el liderazgo de la ciudadanía, y el acompañamiento de los Poderes del Estado y de organismos autónomos, se tiene la tarea de establecer los mecanismos de coordinación para el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

“Tengamos la confianza en esta gran institución, que representa una gran oportunidad para nosotros como michoacanos; en esta administración estamos orgullosos de este trabajo y lucha frontal contra la corrupción; sin embargo, tenemos la obligación de dejar un gobierno transparente y abierto, en donde podamos convivir y sobre todo generar confianza, que se traduzca en bienestar para las familias”, agregó la funcionaria estatal.

Finalmente recalcó que para este gobierno, la prioridad es garantizar que en Michoacán toda acción se conduzca bajo los principios de la legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Cabe destacar que se contó con la asistencia de Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Consejo del Poder Judicial; José Luis López Salgado, auditor Superior de Michoacán; Daniel Chávez García, presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Arturo Bucio Ibarra, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, asi como los contralores municipales de Peribán, Pátzcuaro y Tocumbo, Antonio Gálvez López, José Martínez Abud y Jorge Jacuinde Reyes, respectivamente, con quienes se procedió a la Primera Sesión del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se designó al D. E. Ernesto Ramírez Ochoa como secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del SEA.