Ir a michoacan.gob.mx

Consolida Gobierno de Michoacán participación ciudadana en combate a la corrupción 

    •    Realiza Secoem Encuentro Estatal de Contraloría Social

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre 2019. – La participación ciudadana en el combate a la corrupción se ha consolidado gradualmente durante los últimos años en el Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo, puesto que tiene un lugar esencial en esta tarea.

Así lo manifestó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, durante el Encuentro Estatal de Contraloría Social: Experiencias Exitosas, que se llevó a cabo en salón Galerías de Palacio de Gobierno.

La funcionaria estatal, en representación del titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, señaló que este Encuentro es un paso concreto hacia la ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, dio a conocer que durante este 2019, a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secoem, se brindaron 230 capacitaciones a 2 mil 415 servidores públicos y a 138 beneficiarios de 24 programas de desarrollo social en materia de Contraloría Social, en 45 municipios de la entidad.

Esto, con la finalidad de promover una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Lo cual, reforzaron el coordinador estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Simoé Puente Fivela; la responsable del Programa de Educación para Adultos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Magda Lorena Venegas Ruiz; y el director del Empleo y titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Michoacán, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quienes brindaron su testimonial ciudadano.

Acto seguido, se efectuó la entrega simbólica de reconocimientos a los participantes del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad Latina de América (UNLA) y de los Institutos Tecnológicos Superior de Puruándiro y Tacámbaro.

A quienes, junto a sus autoridades educativas, se les reconoció su participación, ya que habla del compromiso de las y los michoacanos por trabajar de forma coordinada con las autoridades para dar mejores resultados.

Para de esta forma, dar paso a la clausura del encuentro, en el que participaron más de 60 personas, a quienes se agradeció su asistencia al encuentro, donde conocieron las propuestas que permiten la consolidación de un estado democrático, regido de la contribución activa de sus integrantes, como eje motor fiscalizador del quehacer público.