Ir a michoacan.gob.mx

Da Secoem seguimiento a las líneas de acción de transparencia y rendición de cuentas

• Llevan a cabo reunión de Contralores de Michoacán, región II Bajío

Coeneo, Michoacán, a 15 de marzo 2019. – Para dar seguimiento a las líneas de acción y fortalecer las actividades que se realizan desde las unidades municipales, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) realizó la Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), en Coeneo; con este encuentro, se consolida el acercamiento con los ayuntamientos que integran la Región II Bajío de la entidad.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su mensaje de bienvenida, el secretario técnico de la Secoem, Santiago Méndez Robledo, destacó el compromiso que tienen los entes públicos en el combate a la corrupción, dado que, señaló, un gobierno transparente y honesto garantiza calidad en la administración pública, con lo que se puede cumplir con las expectativas de la población.

Asimismo, mencionó que esta Administración Estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, asumió desde el primer día, el compromiso con los municipios para transparentar el uso de recursos públicos y combatir la corrupción, consolidando el funcionamiento del Sistema Integral de Control y Evaluación.

En este tema, coincidió el presidente municipal de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova, quien convocó a las y los contralores a compartir experiencias positivas sobre las mejores prácticas de su quehacer público y, de esta manera, fortalecer dichos organismos.

Es así que, los contralores municipales de Angamacutiro, Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Morelos, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Panindícuaro, Puruándiro, Yurécuaro, Zináparo y Zacapu, fueron capacitados en “Auditorías en municipios”, por Rafael Ayala Zacarías, de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que realicen verificaciones de desempeño en el ámbito de su competencia y de acuerdo a su capacidad instalada, coadyuvando a que los programas presupuestales cumplan con sus objetivos y metas y que se logren las acciones o estrategias de los programas de Gobierno.

En ese tenor, el contralor de Tocumbo y coordinador estatal de la CPCEM, Jorge Jacuinde Reyes, y la representante de la Región II Bajío, Josefina Negrete Hernández, contralora de Jiménez, señalaron que, para que la rendición de cuentas sea clara, se requiere que la sociedad constate cómo se desarrollan los proyectos, así como el control interno, que permita tener en orden el proceso administrativo, por lo que agradecieron el acompañamiento que brinda Secoem.

Cabe destacar que, también, se les capacitó en “Declaraciones Patrimoniales”, con el objeto de orientar y esclarecer las dudas sobre el tema.