Ir a michoacan.gob.mx

Destaca Michoacán por participación ciudadana en contraloría social

•    Capacitan SFP y Secoem en contraloría social a municipios

Morelia, Michoacán, a 03 de octubre 2019.- Durante esta administración, Michoacán se ha colocado, a nivel nacional, con una destacada participación en materia de contraloría social, lo que ha permitido consolidar prácticas de transparencia y de rendición de cuentas en los gobiernos locales, para optimizar el uso y la vigilancia en el uso de los recursos públicos.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, durante la apertura a la “Capacitación para el impulso de los Consejos de Vigilancia Ciudadana”, a través de la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales (ROCSGL), que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), los días 3 y 4 de octubre del presente año en Palacio de Gobierno.

Esto, con el objetivo de impulsar las actividades de participación ciudadana y contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen con transparencia, eficacia, legalidad y honradez en los municipios.

En este primer día, Huergo Maurín señaló a los 42 asistentes de 23 municipios, así como a personal de Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo, que formar parte de esta estrategia, integrada por ciudadanos y servidores públicos interconectados, ha permitido que Michoacán participe en la ROCSGL desde 2017, año en que se implementó en las 32 entidades federativas de México y que se tuvo una participación de 87 municipios michoacanos.

Asimismo, en el proceso de intercambio de conocimiento y de administración de recursos sobre el tema de la Contraloría Social, en 2018 – a pesar de que se encontraban en transición de gobierno local – participaron 52 municipios y para el presente año, se cuenta con una participación de 99 municipios.

Por lo que, afirmó que el compromiso es que el 100 por ciento de los municipios de la entidad sean partícipes de la Red de Orientación de Contraloría Social para los Gobiernos Locales.

“En el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, estamos convencidos que impulsar grupos de ciudadanos organizados, a través de la integración de contralorías sociales en los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar en acciones de control, vigilancia y evaluación de los recursos públicos destinados al desarrollo social”, mencionó el funcionario estatal.

En ese contexto, el prestador de Servicios Profesionales de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la SFP, Sergio González González, señaló que mediante este taller, se busca capacitar para dar a conocer la Red de Orientación en Contraloría Social para Gobiernos Locales, y favorecer el trabajo vinculado entre los municipios de la entidad.

El personal de la SFP brindó los elementos relacionados con la conformación y actividades de una contraloría social; las acciones y lineamientos de los municipios para actuar en la materia y su relación con la Ley de Desarrollo Social.