Dirección

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Dirección de Contraloría Social

De conformidad con la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán, la Administración Pública debe impulsar y promover la participación ciudadana.

Las aproximaciones hacia una contraloría social en Michoacán se han dado, en dos aspectos: primero, en lo referente al sistema de quejas, denuncias, atención ciudadana, transparencia y en los procesos de adjudicación; el segundo se refiere a la integración de comités comunitarios, consejos ciudadanos y asociaciones con funciones de supervisión, vigilancia y control de recursos asignados a programas sociales y obras públicas, los cuales se establecen como un requisito dentro de las reglas de operación de los propios programas; los resultados han sido deficientes; se limitan a validar la terminación de una obra o acción, requisito necesario para el trámite de finiquito de la misma; un problemas más para la implementación de la contraloría social es de carácter estructural con relación a los ritmos de inicio de las gestiones de los tres órdenes de gobierno en cuanto a la planeación, programación-ejecución de los recursos, ello impide un buen proceso de alineamiento y congruencia del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

La contraloría social entra en el marco de la participación ciudadana sustantiva, se inscribe dentro de un proyecto de modernización y reformas políticas del Estado, en el que se enfatiza el cambio de relación entre gobierno y sociedad dando mayores espacios para la participación ciudadana a fin de que coadyuve a la consolidación de la democracia integral.

Por ello, se trabaja para establecer la contraloría social en todas las instancias de la estructura del Sistema Estatal de Planeación, utilizando los diferentes modelos de organización, y respetando los usos y costumbres de cada localidad y región del estado.

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