Ir a michoacan.gob.mx

En Michoacán, manejo responsable de los recursos públicos: Secoem


  • 48  inhabilitaciones firmes con sanción económica por más de 700 millones de pesos, en curso

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre 2019. – En Michoacán estamos dispuestos y resueltos a no permitir la impunidad y actuaremos con determinación en defensa de nuestra sociedad; tenemos que ser muy responsables con el manejo de los recursos, no sólo se falta a la confianza de las y los michoacanos, sino a los compromisos de atender las grandes necesidades del Estado.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien aseguró que desde el inicio de la administración de Silvano Aureoles Conejo, se asumió el compromiso irrenunciable de combatir la corrupción.

Resultado de ello, ha sido la inhabilitación de 48 servidores públicos con 51 expedientes, de los cuales 13 han conformado sanciones económicas por 702 millones 075 mil 188 pesos, que van de 3 meses a 8 años privados del ejercicio de una actividad o profesión, o de hacer uso de un derecho, en cualquier ámbito gubernamental.

Asimismo, hay 151 servidores públicos, de los cuales, cinco son objeto de sanciones con un reintegro por 25 mil 850 pesos, mientras que 48 recibieron apercibimiento.

En ese contexto, el funcionario estatal señaló que en todos los casos se han cumplido las etapas procesales de radicación de expedientes de investigación, notificación de inicio de procedimiento administrativo disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) y emisión de la resolución administrativa.

Firmeza legal que puede ser consultada en las páginas web del Poder Ejecutivo Estatal (http://www.secoem.michoacan.gob.mx/sancionados/) y Federal (http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp), en el entendido de que este base de datos es dinámica; es decir, de manera constante se modifica.

“En el Gobierno de Michoacán, que mandata Silvano Aureoles Conejo, buscamos una solución basada en la reparación del daño y no en la venganza, sino en la construcción de un estado de paz¸ no hacemos mal uso de la información para denigrar la imagen de quienes están inmersos en procesos administrativos”, subrayó.

Por tal, Huergo Maurín manifestó que en esta administración estatal se encuentran trabajando firmemente y con claridad, con la única finalidad de que la transparencia y la rendición de cuentas de todos y cada uno de los recursos y de los programas estén a la vista de las y los michoacanos.