Ir a michoacan.gob.mx

Llaman a contralores municipales a ejercer un gobierno honesto, transparente y con rendición de cuentas

 
•           Realiza Secoem Primera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM)

           
•           Se generaron acciones encaminadas a la eficiencia y transparencia en la gestión pública
 

Uruapan, Michoacán, a 27 de febrero 2019.- Con un llamado para hacer de los contralores los grandes aliados de las alcaldías para construir gobiernos municipales honestos, transparentes y con rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) llevó a cabo la Primera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM).

Esta dinámica de trabajo, que tuvo como sede el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, en el municipio de Uruapan, contó con la presencia de los órganos de control municipal de Charapan, Cherán, Nauhuatzén, Nuevo Parangaricutíro, Paracho, Tancítaro, Tingambato, Ziracuaretiro y la propia Perla del Cupatitzio, que integran la región VI Purépecha.

Con la presencia de los representantes municipales, se generaron acciones encaminadas a la eficiencia y transparencia en la gestión pública, mediante la actualización, sensibilización y profesionalización de sus cargos.

En ese tenor, el secretario técnico de la Secoem, Santiago Méndez Robledo, quien fungió como representante del titular de la Contraloría estatal, destacó la importancia de este trabajo conjunto, en presencia del contralor de Uruapan, Genaro Campos García.

Méndez Robledo, compartió la directriz trazada por el Gobierno del Estado, de inyectar calidad al servicio público, a fin de promover prácticas de transparencia que consoliden la confianza ciudadana en sus instituciones.

“En nuestra dependencia somos facilitadores, acompañantes y, sobre todo, aliados de las contralorías municipales, con quienes se homologa los mecanismos y acciones encaminados en eficiencia y transparencia en la gestión pública, llevando de manera eficaz el ejercicio de los recursos municipales a través de los valores de la legalidad y honestidad”, subrayó.

Asimismo, con la asistencia de los representantes de las regiones Bajío, Tepalcatepec, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, así como del coordinador estatal de la CPCEM, Jorge Jacuinde Reyes, contralor de Tocumbo, y de su homólogo de Tancítaro, Arnulfo Lanuza Torres, representante de la región Purhépecha, se ratificó, a nombres de los contralores municipales, su compromiso con el Gobierno del Estado para mejorar el desempeño y eficacia en la rendición de cuentas a la ciudadanía, mediante el intercambio de experiencias y asesoría.

En el encuentro, se ofreció la ponencia “Estados Financieros” y las capacitaciones en “Cuenta Pública” y “Organización de Expediente de Obra”, mediante las cuales, los participantes reforzaron los instrumentos utilizados para la interpretación gerencial de la información financiera.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secoem, crea un frente común con las contralorías municipales mediante el trabajo colaborativo