¿Qué es la Contraloría Social?

Compartir en:           


¿Qué es la Contraloría Social?

Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación, de manera organizada o independiente; en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de de cuentas a su gobernantes.

¿Cómo funciona la Contraloría Social?

Con la participación de los ciudadanos y beneficiarios de programas, obras y acciones para vigilar, cuidar y verificar que los apoyos y servicios que reciben del Estado, se proporcionen con oportunidad y calidad. Los beneficiarios de manera organizada, independiente, voluntaria y honorifica son los que realizan y ejecutan las acciones de contraloría social, con el fin de verificar, dar seguimiento y en su caso evaluar las acciones del gobierno.

La contraloría social forma parte de la  corresponsabilidad entre la ciudadanía, beneficiarios y gobierno. Las tareas de contraloría social deberán ser ajenas a cualquier partido  u organización política y respetando los usos y costumbres de los ciudadanos del Estado de Michoacán de Ocampo.

¿Qué es un programa social?

La implementación de acciones del Gobierno en caminadas a mejorar las condiciones de vida de la población social económicamente vulnerable.

¿Cómo se conforma un Comité Ciudadano?

A través de grupos constituidos en asambleas comunales, con el objetivo de realizar el control, la vigilancia y evaluación de los programas, obras o acciones que se llevan a cabo en la comunidad.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos que marcan las reglas de operación de los propios programas gubernamentales.

Skip to content