Ir a michoacan.gob.mx

Realiza Secoem Reunión Regional de Contralores Municipales de Tierra Caliente

Tacámbaro, Michoacán, a 12 de julio 2019. – A fin de proseguir con el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), llevó a cabo la Primera Reunión de la Región Tierra Caliente de la Comisión Permanente de Contralores del Estado (CPCEM), con la participación de los contralores de Tacámbaro, Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupétaro, San Lucas y Turicato.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tacámbaro, el secretario técnico de la Secoem, Santiago Méndez Robledo, representante del titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín; junto con el coordinador de la CPCEM, Jorge Jacuinde Reyes, dieron la bienvenida y corroboraron el quorum necesario para efectuar la reunión de trabajo, además de contar con la presencia y participación de los representantes de la Región Lerma-Chapala, Oriente, Tepalcatepec, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente y Sierra Costa, así como autoridades del municipio anfitrión, Villamar y Morelia, entre otros.

En ese sentido, Méndez Robledo indicó que, con estos encuentros, la CPCEM capacita a los contralores en las actualizaciones de los marcos jurídicos, administrativos y contables, así como de obra pública, con el objetivo de que la transparencia y rendición de cuentas sea eficiente y eficaz en cada uno de los 113 municipios de Michoacán.

“Los conocimientos fortalecen las herramientas que se les dan a las y los servidores públicos para un trabajo honesto y transparente que se refleja en mejores proyectos que cumplan con las necesidades de la ciudadanía civil, la cual, cada vez es más participante y vigilante de la correcta aplicación de los recursos públicos”, sostuvo.

Por su parte, Jacuinde Reyes se dijo contento de los avances que se han tenido en este trabajo en equipo con todas las contralorías municipales, mismas que han respondido a los llamados, tanto de la coordinación del Estado, como de los coordinadores regionales, demostrándose el interés en el combate contra la corrupción.

En su turno, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano, reconoció la participación de los contralores municipales que conforman esta Región, por estar presentes para estar preparados en materia administrativa, con el cual se dará cumplimento a un solo objetivo, que la ciudadanía sienta la confianza de que los recursos públicos se ejercen de manera eficiente y efectiva.

En la reunión se presentó un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019 por parte de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), donde se expuso el cumplimiento en la materia de varios rubros.

Finalmente, se manifestó que también estuvieron los directores de la Secoem para apoyar el trabajo que están haciendo los contralores en sus municipios, proporcionándoles el material y actualizaciones en materia de Normas profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y Procedimiento Administrativo de Responsabilidades, así como Integración de Comités de Contraloría Social.