Realizan Primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión de Contralores de Michoacán

• Objetivo: Garantizar a las y los michoacanos que los recursos públicos se destinen a los fines que de origen fueron establecidos.

• Realizan elección de los titulares de los Órganos Internos de Control Municipal como integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Morelia, Michoacán a 29 de enero 2018.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer a las contralorías municipales de la entidad e impulsar su tarea como órganos de control, la Secretaría de Contraloría llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán (CPCEM), en donde se eligió al coordinador estatal y a los 10 coordinadores regionales que encabezarán los trabajos de transparencia y rendición de cuentas durante este año.

Durante el evento que se realizó en Casa de Gobierno, en donde fue presentado el Plan Anual de Trabajo, las líneas de acción y proyectos para este año, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, señaló que las contralorías como espacios de mero trámite han quedado en el pasado, puesto que su labor e importancia son fundamentales para un correcto y efectivo funcionamiento institucional.

En ese tenor, la funcionaria estatal los invitó, de manera muy responsable, solidaria y de corresponsabilidad para con la sociedad, a garantizar a las y los michoacanos que los recursos públicos se destinen a los fines que de origen fueron establecidos, así como el correcto proceder de las autoridades, para con ello sean utilizados en obras y acciones que de verdad mejoren la calidad de vida de la entidad.

En su mensaje, manifestó que la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores de Michoacán reviste particular importancia para la Secretaría de la Contraloría del Estado, porque da pie a hablar el mismo lenguaje en las responsabilidades que tenemos, da cauce a un diálogo abierto sobre nuestro quehacer, y por supuesto, fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción que se consolida hoy día en nuestra entidad.

“En el Gobierno de Estado, que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, no tenemos la menor duda del papel fundamental de las contralorías en todo ámbito del quehacer público; por ende, es preciso tener presente que en el mandatario estatal tenemos un gran aliado, que desde el primer día que tomó protesta como Gobernador se ha comprometido a la trasparencia, a la rendición de cuentas, así como en el combate a la corrupción e impunidad”, sostuvo la presidenta de la CPCEM, Silvia Estrada Esquivel.

Al tiempo que señaló que se debe entender que la Ley se aplica sin distingo alguno, lo cual es de gran beneficio para las y los michoacanos, ya que propicia que todos los recursos públicos sean utilizados en el marco de la legalidad.

Ante esto, se procedió a la elección de los titulares de los Órganos Internos de Control Municipal como integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quedando los contralores de Tocumbo, Pátzcuaro y Peribán, Jorge Jacuinde Reyes, José Martínez Abud y Antonio Gálvez López, respectivamente.

A lo cual, la titular del Órgano Estatal de Control manifestó que la intención ahora es la integración plena y total del Sistema en los 113 municipios del estado, de forma que no haya duda sobre su accionar en quienes tienen la responsabilidad de garantizar su funcionamiento.

Durante la sesión plenaria se brindó la charla del Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán, Rafael Villaseñor Villaseñor, respecto a las acciones de los Órganos Internos de Control Municipales que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente se realizó el proceso de escrutinio para la elección de los 10 coordinadores regionales y del coordinador estatal a quienes se les tomó protesta ante la presidenta de la comisión, quedando los siguientes integrantes: coordinador estatal al contralor de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes, quedando los siguientes integrantes: Región I Bajío, contralor de Sahuayo, José de Jesús Cervantes; Región II Lerma-Chapala, contralora de La Piedad, María Guadalupe Rojas Calderón; Región III Cuitzeo, contralor de Charo, Edibaldo Orozco Godínez; Región IV Oriente, contralora de Jungapeo, Laura Salas Arcos; Región V Tepalcatepec, contralor de Peribán, Antonio Gálvez López; Región VI Purépecha, contralor de Uruapan, Felipe Flores Medina; Región VII Pátzcuaro-Zirahuén, contralor de Pátzcuaro, José Martínez Abud; Región VIII Tierra Caliente, contralor de Nocupétaro, Agustín Dueñas Delgado; Región IX Sierra-Costa, contralor de Arteaga, Martín Torres Franco y Región X Infiernillo, contralor de Múgica, Luis Fernando Cervantes Patiño.