Ir a michoacan.gob.mx

Rebasa Secoem 23%, meta de capacitación en rendición de cuentas con enfoque de género

La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) rebasó la meta de capacitar a servidores públicos en la promoción y procuración de igualdad social ciudadana con perspectiva de género, en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Esto, a través de la tercera etapa de la capacitación “Rendición de cuentas con enfoque de género”, en el que participó personal de 19 dependencias de la administración estatal, con lo cual se promueve la integración de la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y presupuestos públicos del gobierno.

Así lo manifestó la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, durante el curso realizado en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno; quien además resaltó que la meta programada para el ejercicio 2018 se rebasó en un 23 por ciento, al brindarse siete capacitaciones de más de las 30 programas.

Es así que se cumple el objetivo de presentar de forma sencilla y didáctica los procesos que se han impulsado en esta administración pública, que mandata Silvano Aureoles Conejo, en materia presupuestaria para avanzar hacia la transversalización de la perspectiva de género, y lograr la igualdad sustantiva en la entidad.

“La obligatoriedad en el cumplimiento del marco normativo, las políticas públicas y las acciones para la protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres y la igualdad de género son especialmente relevantes en el marco de implementación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, en su prioridad transversal Cohesión Social e Igualdad Sustantiva, eje de gobernanza Finanzas Sanas”, enfatizó.

En este sentido, acompañada de la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJIM), Janeth Martínez Mondragón, la funcionaria estatal destacó a los asistentes que el objetivo del Gobierno del Estado es lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Aseguró que Michoacán “ha logrado avances importantes en la materia, sin embargo, es necesario seguir impulsando la transformación de estos compromisos en acciones concretas, con recursos suficientes y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas pertinentes”, finalizó.

Cabe destacar que se contó con la participación del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Dirección de Pensiones Civiles, así como de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión de Pesca y Forestal del Estado; de los institutos de Ciencia, Tecnología e Innovación; de la Juventud Michoacana; de Capacitación para el Trabajo; de Planeación y Desarrollo del Estado; y del Artesano.

Además de las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera, del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia, del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, de la Junta de Caminos y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como del Parque Zoológico “Benito Juárez”.