Reúne Secoem a contralores de la región VI Purhépecha

Uruapan, Michoacán a 10 de junio 2017.- Con el propósito fundamental de seguir estableciendo canales de comunicación continua entre las Contralorías Municipales y entre éstas y la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), se llevó a cabo la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipales del Estado de Michoacán (CPCE-M), Región VI Purhépecha, a fin de lograr cooperación, apoyo y unificación de criterios en el sistema de control municipal.

Durante el evento que se efectuó en la Casa de la Cultura de este municipio, la titular del Órgano Estatal de Control y presidenta de la CPCE-M, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que con estas acciones se busca del intercambio de experiencia y conocimientos, proporcionándose entre sí, asesoría, capacitación y ayuda mutua, con el objetivo de fortalecer las actividades de la administración pública municipal.

“El propósito del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es generar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la administración pública de los municipios, así como propiciar un mejor servicio en el sector público, mediante la calidad en los servicios brindados a la ciudadanía michoacana y vigilar la correcta aplicación y el uso transparente de los recursos públicos asignados a los Ayuntamientos, procurando que exista una mayor coordinación entre gobierno y sociedad”, señaló.

En ese sentir, el presidente municipal y contralor de Uruapan, representante de la región VI Purhépecha, Víctor Manuel Manríquez González y Felipe Flores Medina, respectivamente, expresaron que fortalecer el sistema de control municipal propicia, de manera permanente y continua, el acercamiento de los órganos de control municipal, atendiendo a las características socioeconómicas, geográficas y de desarrollo administrativo que presentan las diferentes regiones del Estado, para con esto, generar una relación entre gobierno y sociedad, así como una estabilización administrativa.

A lo que la funcionaria estatal señaló que con unidad se hará frente al fenómeno de la corrupción y la impunidad, ya que “la ciudadanía debe ser el centro del quehacer gubernamental, y se brindará el apoyo a los gobiernos municipales para la aplicación del Sistema Local Anticorrupción”

Por lo que, destacó la transparencia y el combate a la corrupción como tema prioritario, ya que se dijo que a través de ellas se generan acciones concretas que permitan avanzar en estos rubros.

Acto seguido, Silvia Estrada Esquivel y la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, junto a personal del Ayuntamiento y contralores de la región Purhépecha brindaron un reconocimiento a las integrantes de los comités de Contraloría Social de la localidad El Sabino del municipio de Uruapan y Ojo de Zarco de Tancítaro por su activa participación en el cuidado de la adecuada aplicación de los recursos que se reciben para el desarrollo integral de su comunidad, para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas, trabajo que se reflejó en el Octavo Concurso del Premio Nacional de Contraloría Social, en su fase estatal.

En la continuidad del evento, el coordinador estatal de la CPCM-E, contralor de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes, y los contralores de la región Purépecha, conformado por los contralores de Charapan, Abel Diego Juan Herrera; de Chilchota, Luis Ángel Silva Álvarez; de Nahuatzen, Josué Jiménez Cohenete; de Nuevo Parangaricutiro, Salud Berenice Mincitar Anguiano; de Paracho, Julio Alberto Equihua Sánchez; de Tancítaro, Trinidad Meza Sanchez; y de Ziracuaretiro, José Manuel González Reyes, fueron capacitados en “Igualdad y Perspectiva de Género desde lo Local” por parte de la Subsecretaría de Contraloría Social de la Secoem.

Asimismo, en materia de “El acto Administrativo, definición y elementos de válidez”; “Nulidad y Revocación” y “Formalidades del procedimiento” a cargo del secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Carlos Paulo Gallardo Balderas.